VoIP ha recorrido un largo camino desde sus comienzos como una tecnología nueva y desconocida de interés solo para iniciados

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VoIP ha recorrido un largo camino desde sus comienzos como una tecnología nueva y desconocida de interés solo para iniciados. Su andadura comenzó en los años 90, para convertirse hoy en la tecnología de presente y futuro para las comunicaciones de voz.

El uso de VoIP ha aumentado constantemente a expensas de las llamadas telefónicas tradicionales de PSTN. De hecho, muchas de las redes telefónicas de hoy en día ya se basan en conmutadores VoIP, aunque la mayoría de las personas aún no lo conocen, pues los grandes operadores tratan de ocultarlo.

Al principio, VoIP carecía de un estándar o protocolo común y la mayoría de las personas solo podían llamar a sus amigos en la misma red. Los servicios de la competencia no eran interoperables de manera significativa hasta que llegó el SIP.

La VoIP hoy.

Hoy, la mayoría de los usuarios, no tienen que verificar qué plataforma están usando cuando se trata de hacer llamadas en VoIP. Igualmente sucede con el auge de hardware compatible con SIP en el sector empresarial.

El crecimiento de VoIP ha sido extraordinario en los últimos años en la mayoría de los países industrializados. El número de proveedores ha aumentado a un ritmo constante para satisfacer la creciente demanda de las empresas y los consumidores. Algunos países incluso están llegando a definir fechas límite para las redes PSTN invitando a los operadores a concentrarse únicamente en VoIP.

VoIP será el estándar futuro.

No es sostenible para los operadores mantener dos redes, pero hay servicios como el área de emergencias y algún otro que aún requieren de la red PSTN.

Por otro lago las infraestructuras actuales requieren de mejoras para poder evolucionar al uso exclusivo de las VOIP. Muchas zonas aún carecen de acceso a INTERNET de alta velocidad y este elemento es básico para el uso de VOIP.

VoIP y Móvil.

Las APP para VoIP permiten a los usuarios hacer llamadas a través de sus conexiones de datos en lugar de usar los minutos incluidos en sus planes de voz, la red de datos es más rápida y económica y facilita entre otras cosas la privacidad, enviando la voz encriptada.

Las APP, permiten llevar al móvil la funcionalidad de las centralitas, convierten el servicio de voz en nómada desmontando todas las limitaciones y costes que planteaba el ROAMING.

VoIP y WebRTC

El año 2011 GOOGLE introdujo en su navegador la tecnología WEBRTC. Hoy en día la mayoría de los navegadores son compatibles con este protocolo.

En VOIPER, prestamos atención a esta tecnología siendo pioneros de su uso en nuestra centralita.

La capacidad de enviar la voz y el video codificado bajo protocolo TLS 1.3 y la mejora de calidad que aporta esta tecnología la convierte en un estándar imprescindible para el desarrollo futuro de la VOIP.

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